CLAUDINA CARAMUTI
10 junio 2020
5 min. lectura
Desde CANVAS Estrategias Sostenibles, y con la colaboración de Cristina Monge, publicamos en mayo de 2020 el Estudio Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de COVID-19. Analizamos en detalle la visión de los expertos consultados en el Estudio, para definir los principales retos y oportunidades para la sostenibilidad en la era post COVID-19.
¿Una de las grandes conclusiones? Los cambios generados como consecuencia de la crisis pueden servir como estímulo para una nueva ética en las empresas y la revisión del propio sistema o, al contrario, pueden relegarla a un lugar secundario. El sector empresarial, como actor social esencial en la sociedad, cuenta con numerosos desafíos para la construcción de un entorno más digital, más social y más verde.
Compartimos algunos de los retos y las oportunidades para una nueva ética empresarial destacados por las expertas y expertos que han participado en el estudio con sus inestimables reflexiones y aportaciones, a los que queremos agradecer especialmente su colaboración: Roberto Ballester, Andrea Bonime-Blanc, Nieves García, Elena Pisonero, Cristina Sánchez, Pau Solanilla y Daniel Truran.
Durante esta crisis, el sector empresarial deberá enfrentarse a la ‘nueva normalidad’ con estrategias a largo plazo y medidas eficientes que ayuden a aliviar la situación, y que a su vez estén ligadas a su negocio y su propósito. Las empresas pueden encontrar en el propósito una guía que las inspire hacia la toma de decisiones, además de conseguir unir a las personas hacia una respuesta colectiva que sea consecuente con los valores que determinan ese propósito.
Ante las apremiantes necesidades del mundo en estos momentos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ser la solución más eficaz. El impacto que han tenido las respuestas empresariales ante la COVID-19 se relacionan de forma directa con el desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030.
Es el momento para que el sector empresarial acelere sus esfuerzos en la consecución de un entorno en el que nadie quede atrás, e integrar los ODS dentro de la estrategia empresarial puede ser clave en la creación del impacto positivo que necesita nuestro mundo.
El retorno al business as usual es uno de los riesgos más latentes tras la crisis de la COVID-19. Esto implica no adoptar cambios disruptivos por el miedo y la incertidumbre que ha generado una crisis como esta.
Reflexionar acerca de la necesidad de innovar y repensar nuestro actual sistema es aprovechar la oportunidad que se deriva de esta crisis. En este contexto, se apela al diseño de nuevos modelos de gobernanza más sofisticados y participativos por parte de las empresas, liderados por personas capaces de impulsar cambios culturales en las organizaciones enfocados hacia la sostenibilidad.
El escenario de crisis económica y los altos niveles de desempleo del país pueden tener un alto impacto negativo para los trabajadores. En un momento en el que el significado del trabajo cambia, así como la relación con este, es necesario apostar por uno de los grupos de interés más importantes para la empresa: sus empleados.
En este sentido, apostar por aportarles nuevas competencias y formación suficiente puede no solo ayudar a la adaptación ante nuevos escenarios, sino que también mejorará el sentido de pertenencia tras una pandemia en la que el empleo, también el indirecto, se ha visto gravemente afectado.
Entre los conceptos clave que mencionaron los expertos, podemos diferenciar una fórmula con tres ámbitos.
No queda duda de que la ética empresarial es hoy más importante que nunca para activar esa cultura resiliente y potenciar los valores y comportamientos necesarios para ello.
Cofundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles. Como directora de desarrollo es responsable principalmente del impulso al talento de las personas que...
¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.