Canvas Consultores
11 febrero 2022
2 min. lectura
Más del 60% de la ciudadanía española desconoce el modelo de empresas con propósito, según nuestro estudio Propósito y reinvención del capitalismo.
¿Cómo pueden las empresas activar y hacer llegar su propósito a sus grupos de interés? Entrevistamos a Laura Durán, Responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA sobre el poder transformador del sector empresarial ante los retos globales.
«Si pienso en el propósito de IKEA, Todo el mundo merece un verdadero hogar, lo primero en lo que pienso es en el periodo de confinamiento. Durante este periodo, más allá de aquellas iniciativas que hemos puesto en marcha en IKEA, como destinar dos millones de euros a la formación de nuestros colaboradores y que pudieran emplearse en otras cosas o garantizar el 100% del salario para los mismos, pienso que durante el confinamiento se han visto las costuras de la sociedad.
Este ha sido realmente el catalizador que nos ha permitido ver que hay personas en España que no tienen verdaderos hogares. Entonces, nos damos cuenta de que tenemos que actuar. Una de las cosas que hacemos en IKEA España son programas de formación como FP Dual que estamos realizando en Andalucía. A partir de esta formación capacitamos y luego damos prácticas a los jóvenes. También tenemos otros programas de colaboración con colectivos vulnerables, como es El Costurerico, en Murcia o Ellas lo bordan en Madrid, por lo cual a través de la venta de productos que realizan estas ONG en nuestras tiendas podemos ayudar a estas personas.
Si pienso en el futuro, pienso en el más de medio millón de euros que vamos a destinar el próximo año para que 10.000 familias en España tengan acceso a mejores hogares. Si me tengo que quedar solo con una iniciativa sería el programa con el que hemos dado empleo y capacitado a familiares de empleados que llevaban en el paro más de cinco años. Estamos hablando de personas concretas, oírles hablar sobre cómo ha mejorado su vida, su seguridad por la capacitación que han recibido, es increíble.
Pero esto lo tenemos que hacer todos juntos: las empresas y las instituciones. Yo me quedo con una frase de nuestro fundador, Ingvar Kamprad: “No hay mejor método que el ejemplo”. Por lo que invito a todas las empresas a unirse a un gran movimiento de cambio y transformación social y climática, no solo nos lo pide la sociedad sino que nos lo está pidiendo la tierra».
¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.