CONSTANZA NIETO
19 septiembre 2022
3 min. lectura
Este 25 de septiembre se cumplen siete años desde que los estados miembro de Naciones Unidas firmaran los Acuerdos de París y aprobaran la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante estos años, la comunidad internacional ha insistido en dar protagonismo y difundir la Agenda 2030 y cómo lograr sus metas, pero ¿cuánto se ha progresado hasta el momento?
Si algo hemos confirmado en los últimos años de pandemia y otros eventos históricos, es la importancia de la acción empresarial en sostenibilidad, siendo la Agenda 2030 la hoja de ruta global.
En este sentido, apenas un 29,6% de empresas encuestadas en Approaching the Future 2022 están trabajando de forma prioritaria en su contribución a la Agenda 2030, aunque esta cifra crece en 4,5 puntos respecto al año anterior, además este tema ha subido cuatro puestos en el ranking de tendencias clave para los profesionales.
Entre las compañías que sí ponen el foco en avanzar en los ODS, un 44,1% centra sus esfuerzos en alinear sus estrategias de negocio y de sostenibilidad con los ODS. Este es un primer paso necesario para contribuir a estos objetivos de forma más eficiente pero puede quedarse en un mero ejercicio de análisis si no va acompañado de acciones e inversiones concretas.
También destacan dos acciones vinculadas a la comunicación del compromiso y la búsqueda de aliados como la adhesión a iniciativas internacionales relacionadas con los ODS (26,7%) y el desarrollo de programas de comunicación externa (25,9%).
A pesar de que desde Naciones Unidas se haga hincapié en la importancia de establecer sistemas de medición sólidos y trazables que permitan conocer la situación actual para ser capaces de avanzar en su consecución, este ámbito no se encuentra entre las prioridades de las organizaciones que están trabajando en Agenda 2030.
Solo un 25,5% de los profesionales afirma avanzar en el establecimiento de objetivos y la medición del progreso en los ODS, mientras que el 27,1% considera que esto es un reto clave a superar.
Otros desafíos destacados por las organizaciones dan algunas pistas sobre porqué los ODS no avanzan con mayor rapidez. Un 25,1% encuentra dificultades a la hora de vincular el progreso de los ODS y la retribución a directivos y empleados; y un 23,1% considera como un reto la integración de los ODS en la gestión de riesgos.
Superar estos retos es fundamental para acelerar la acción y contribución a la Agenda 2030, para ello las tres claves son:
Si quieres más inspiración sobre cómo impulsar la Agenda 2030 en tu organización, no te pierdas estos contenidos de RADAR CANVAS.
Directora de proyectos de sostenibilidad y comunicación. Lidera, coordina y desarrolla proyectos de consultoría y formación, impulsando la creación de...
¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.