CLAUDINA CARAMUTI
21 septiembre 2023
3 min. lectura
Para las empresas de todos los tamaños y sectores se vuelve fundamental el análisis de la nueva normativa europea y española en términos de sostenibilidad (siempre entendida desde la triple visión ESG), tanto lo ya regulado en 2023 como lo que será obligatorio en el horizonte 2024-2025.
Todo este nuevo marco de normativa y requerimientos legales impacta no solo en el reporte, sino también en la propia gestión de las organizaciones y su negocio. Aplica a la información pública y el reporte de sostenibilidad, a los criterios de taxonomía ambiental para responder a los objetivos climáticos de la Unión Europea, así como a la debida diligencia en las empresas con la gestión responsable de la cadena de suministro.
El nuevo marco normativo que se aproxima requiere la necesaria anticipación y preparación de cambios en procesos, formas de hacer y desempeño a evaluar. Una transformación más o menos paulatina según sectores y dimensiones, pero no hay dudas que cambia los formatos y sistemas de gestión de la sostenibilidad.
Como parte de este proceso, muchas empresas están llevando a cabo un análisis en profundidad de las diferentes normativas y estándares que les afectan para ampliar el alcance y la calidad tanto de los contenidos reportados, como de los proyectos necesarios para atender a nuevos procesos de gestión.
Se trata de conocer la situación actual de la empresa frente a todo el contexto de nuevas normativas en sostenibilidad aplicables en los próximos tres años para impulsar la transición y vinculación desde el enfoque ESG, el análisis de riesgos y el cumplimiento. El objetivo es adaptarse para garantizar la solidez y trazabilidad tanto de la información como de los procedimientos internos.
Claves del Gap Análisis ESG
Para avanzar en este nuevo marco normativo es preciso identificar los requerimientos en sostenibilidad aplicables a cada compañía en los próximos años, su alcance, estado actual e impacto. En CANVAS enfocamos el Gap Análisis ESG en las exigencias de las siguientes normativas:
Estos estándares europeos incluyen el principio de doble materialidad, es decir, que supone la perspectiva de la materialidad de impacto en los grupos de interés y la materialidad financiera, teniendo en cuenta sus posibles interacciones. Lo que define que el análisis de normativa y regulatorio que se realice tenga en cuenta la visión de los riesgos en sostenibilidad y su integración.
Abordaje inteligente
Este obligado análisis de contraste va a generar, como decimos, cambios y nuevos procesos a adoptar en las empresas.
En ese sentido, se vuelve un terreno fértil para aprovechar todos los beneficios de la sostenibilidad, tanto a nivel de gestión, como de resultados y de implicación de las personas.
Podemos comprender la oportunidad que esto supone -utilizar todos los ámbitos de mejora que surgirán del Gap Análisis ESG para la evolución de resultados en el triple impacto de nuestro negocio- como una sinergia inteligente que nos sirve para ser mejores. Y así estar preparadas, como organizaciones, para afrontar los cambios regulatorios, a la vez que esto nos fortalece y nos vuelve protagonistas de la transformación sostenible.
Cofundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles. Como directora de desarrollo es responsable principalmente del impulso al talento de las personas que...
¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.