ISABEL LÓPEZ TRIANA
26 enero 2022
4 min. lectura
Enero es un mes clave para nuestros análisis de tendencias y del contexto, en los últimos años más que nunca. Como cada año, por estas fechas, se ha publicado la carta que el CEO de BlackRock, Larry Fink, envía a sus accionistas. El Trust Barometer de Edelman acude fiel a su cita para darnos una visión de la confianza global. Y además, el World Economic Forum celebra por segundo año su Davos Agenda con el que se intenta arrojar algo de luz a la realidad incierta en la que nos movemos desde hace unos años.
Tres palabras clave se repiten como un mantra: Confianza, propósito y capitalismo de stakeholders. Conceptos que ya son tendencias y analizamos en nuestro RADAR CANVAS, pero hay novedades respecto al año pasado. Repasemos los datos.
El Trust Barometer anuncia un «ciclo de desconfianza» alimentado por los medios y los gobiernos. Un ciclo en el que el 46% de la ciudadanía afirma que los medios de comunicación dividen a la sociedad y un 48% considera que los gobiernos polarizan a las personas.
España es el país que más preocupado está por las noticias falsas y la desinformación, con un 84%, frente a la media global que es de un 76%. En España un 45% confía en las organizaciones, situándonos como uno de los países con menor nivel de confianza, especialmente en los gobiernos (34%).
Sin embargo, a nivel global, un 72% de la ciudadanía confía en su empresa empleadora. Y espera que el sector privado impulse la transformación: un 58% está dispuesto a comprar o defender marcas alineadas con sus creencias y valores el 60% tiene en cuenta los valores de una empresa para elegir donde trabajar.
«El poder del capitalismo». Así titula Fink su mensaje de 2022 para defender que la base del capitalismo de stakeholders, es un tipo de modelo que no tiene que ver con la política, ni tampoco sigue una agenda ideológica, quizá advertido por la polarización que menciona Edelman. «Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas para ti y para los empleados, clientes, proveedores y comunidades de los que tu compañía depende para prosperar. Ahí es donde reside el poder del capitalismo».
El propósito vuelve a estar presente en su mensaje como la brújula que ha de orientar las decisiones empresariales e insiste en el cambio del mundo laboral. Ninguna otra relación ha cambiado tanto por la pandemia como la existente entre los empleadores y sus empleados. No es de extrañar que la principal preocupación social actualmente es la pérdida del empleo, para un 85% de la población según Edelman.
En esta misma línea, en nuestro estudio Propósito y reinvención del capitalismo identificamos entre los temas prioritarios para la ciudadanía española la atención a las necesidades básicas como el trabajo decente, el cuidado de la salud del planeta y las personas, o la lucha contra la pobreza, como fundamentos para un sistema socioeconómico saludable.
El World Economic Forum va un paso más allá de la definición de capitalismo de stakeholders y habla de las métricas que ese capitalismo debe tener para asegurar la creación de valor para las personas y el planeta.
Desde el punto de vista de riesgos es reseñable en el nuevo Global Risks Report. Entre los diez principales riesgos que se priorizan en el estudio, cinco están relacionados con riesgos ambientales y tres de ellos se sitúan en los primeros puestos.
En el informe del World Economic Forum se analizan en profundidad las consecuencias de la pandemia sobre los principales riesgos. De esta forma, ordena los riesgos según hayan sido más o menos afectados por la pandemia. Con este criterio, los tres riesgos que ocupan los primeros puestos son la erosión de la cohesión social, las crisis de los medios de subsistencia y los efectos del cambio climático.
Este es el contexto en el que la alta dirección de las compañías deberá navegar en 2022. Para gestionar de forma sostenible los negocios se vuelve imperativo atender a esta realidad social que requiere profundas transformaciones. El liderazgo debe ser personalmente visible y tomar posiciones cuando se trata de la agenda pública y las cuestiones que más preocupan a los grupos de interés. No solo posicionarse, sino responder con criterio, integrar la visión del impacto que generan las decisiones de negocio en la vida de las personas y estar dispuestos a reorientar la estrategia empresarial hacia modelos que reduzcan el impacto negativo y potencien la creación de valor social y ambiental.
En definitiva, liderar con propósito la transformación hacia nuevos modelos de capitalismo sostenible que generen valor y confianza en la ciudadanía en general y en los distintos grupos de interés.
Isabel tiene una amplia trayectoria de más de 20 años dedicada a la consultoría en reputación corporativa y sostenibilidad
¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.