Canvas Consultores
23 marzo 2022
4 min. lectura
Cada vez somos más conscientes de que no hay planeta B y debemos proteger los recursos de este planeta y los derechos de las personas que lo habitamos.
La ciudadanía cree que el modelo económico y social necesita una profunda transformación hacia un sistema que se preocupe más por las personas y el planeta, de acuerdo con nuestro estudio Propósito y reinvención del capitalismo.
Este fue el tema principal de la entrevista a Isabel López Triana, cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles, junto a Betsana Peña, responsable de comunicación interna en Leroy Merlin España para el programa Marca España, con la periodista Marta Duarte en Radio Nacional.
A continuación, resumimos las principales reflexiones. También puedes escuchar la entrevista completa en este enlace.
El estudio Propósito y reinvención del capitalismo busca profundizar y responder a tres tendencias actuales que explica Isabel López:
La población española suspende el sistema económico y social actual. Además, los datos reflejan que la transformación del sistema es ineludible a través de un consenso social totalmente transversal.
No hay diferencias de población, ni por edad, género o ingresos. Un 78% de la ciudadanía cree que el sistema tiene que cambiar y la nota que dan al sistema económico no supera el 3,5 sobre 10.
«La ciudadanía española nos está intentando decir algo. Nos está diciendo que hay que cambiar y reinventar el sistema y debemos tener en cuenta esa triple visión de impacto social, económico y medioambiental. Es curioso porque, cuando preguntamos a la ciudadanía qué temas son prioritarios para ellos, son temas muy relacionados con los factores sociales. Tener un trabajo decente, poder tener una vida digna, cómo tomar decisiones para combatir el cambio climático y también están muy presentes la pobreza y la desigualdad. Estos son los ámbitos donde la sociedad opina que debemos tomar las primeras medidas para la transformación», cuenta en la entrevista nuestra cofundadora.
Al preguntar qué organismos o entidades podrían tener un papel clave en esa transformación, quienes generan un mayor nivel de confianza son organizaciones del ámbito educativo y organismos internacionales. En tercer lugar, aparecen los movimientos ciudadanos como agentes de transformación.
Para Isabel López, «Esto deriva en una reflexión para las empresas. Antes hablábamos de la interdependencia y creo que las empresas debemos trabajar en un ecosistema colaborativo con la educación, con los organismos internacionales y con los gobiernos para poder elevar esa confianza y transformar el sistema actual».
Ante esta necesidad de transformación algunas compañías están ya trabajando en nuevos modelos de negocio, cuyo objetivo único no sea el beneficio económico y que contemple el impacto en las personas y el planeta.
Estas son las empresas con propósito, compañías que buscan una contribución a la sociedad que no solo beneficie a los accionistas, sino que contemple el impacto que tiene la actividad de la compañía en todo el ecosistema colaborativo y la cadena de valor.
«Partiendo de este punto, somos fieles defensores de que hay que tangibilizar el propósito de las compañías. Nosotros creemos que no estamos solos y, por eso, apostamos por la interdependencia. Al final, cuantas más personas, empresas u organizaciones sean conscientes de esto, mayor capacidad de tangibilizar cuál es el camino correcto», comparte Betsana Peña.
Existen ya movimientos claros de empresas que están trabajando más allá del beneficio económico. El 80% de las compañías encuestadas para Approaching The Future 2021 están ya definiendo o activando su propósito. Pero, además, también existen movimientos concretos, como B Corp, que agrupa empresas que tienen dentro de sus propios estatutos un propósito que va más allá del beneficio económico y que recoge el impacto social y medioambiental.
Un 55,7% de la ciudadanía asegura que intenta consumir de forma más responsable, pero por motivos de ahorro económico principalmente. Esta cifra se reduce al 36,7% cuando preguntamos a las personas si estarían dispuestas a pagar más por un producto o servicio de una empresa con impacto positivo.
«Debemos tener en cuenta que la eficiencia financiera tiene mucho que ver con la capacidad de las personas a la hora de materializar sus propias aspiraciones. Es evidente que las personas que no tienen sus necesidades básicas cubiertas probablemente no tendrán entre sus prioridades contribuir de otra forma al medioambiente», añade la responsable de comunicación interna de Leroy Merlin España.
«En el estudio un 50% de la población se informa sobre las acciones de sostenibilidad de las empresas. Esto refleja que hay un movimiento de cambio. Pero yo hago referencia a algo que ya ha comentado Betsana, que tenemos que ir de lo individual a lo colectivo. Integrar la gestión de las empresas, reforzando lo que está haciendo individualmente la ciudadanía para avanzar juntos», concluye Isabel López.
¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.