Canvas Consultores
3 abril 2020
2 min. lectura
En el contexto actual, entidades como Pacto Mundial trabajan para impulsar y motivar a las empresas a liderar y actuar juntas para hacer frente al COVID-19.
La Red Española del Pacto Mundial lanza la campaña #IniciativasconPrincipios, con el objetivo de fomentar el liderazgo del sector empresarial ante la crisis causada por el COVID-19. Para lograrlo, publican una nueva guía que resalta la importancia de promover la sostenibilidad en las decisiones que se tomen en las empresas durante estas semanas.
6 iniciativas para el liderazgo empresarial en tiempos de COVID-19
En un momento como el actual es más necesario que nunca un liderazgo activista de las empresas. Ese liderazgo será la palanca necesaria para acelerar los cambios positivos necesarios, ahora y en lo que está por venir. Para impulsar la acción de las empresas ante el COVID-19, Pacto Mundial propone seis iniciativas clave:
1. Asumir la responsabilidad. Las organizaciones deben ser conscientes de su responsabilidad a la hora de proteger la salud y mitigar los riesgos de esta pandemia.
2. Adoptar las recomendaciones oficiales. Las compañías deben respetar las medidas de salud y seguridad que plantean organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud para proteger a sus trabajadores y realizar un trabajo de sensibilización a todos sus grupos de interés
3. Fomentar la acción entre sectores y actores. Los CEO tienen la oportunidad de respaldar e impulsar soluciones innovadoras que se estén fomentando entre diferentes sectores y colaborar entre con otras compañías y organizaciones para generar un mayor impacto positivo.
4. Colaborar con responsables políticos. Ya sean gobiernos estatales o regionales, las organizaciones pueden poner a disposición de estas instituciones públicas sus recursos materiales, financieros o logísticos para impulsar la colaboración.
5. Analizar los riesgos. Aunque es importante actuar con rapidez, también se han de tener en cuenta los riesgos del COVID-19 para los distintos grupos de interés y analizar como se pueden mitigar y apoyar a todas las partes involucradas. En este contexto, es más importante que nunca no olvidar la protección de los derechos humanos y las normas laborales en todas las decisiones estratégicas.
6. Impulsar la inversión sostenible. Un sistema financiero sostenible a nivel global es aquel que tiene en cuenta no únicamente el crecimiento económico, sino también la protección de la salud y el medio ambiente. Estas inversiones sostenibles pueden contribuir a la estabilidad financiera a largo plazo y a un sistema económico resiliente ante los cambios.
Continúa leyendo sobre el tema en esta lectura recomendada.
ESPECIAL CANVAS COVID-19
¿Quieres compartirnos tu buena práctica? ¿Crees que podemos ayudarte a darle forma a una idea en tu organización? Te escuchamos en hola@canvasconsultores.com
¿Quieres saber más? ¿Crees que podemos ayudarte a impulsar la sostenibilidad en tu organización? Te escuchamos.